La UV-C germicida ha demostrado tener la capacidad de inactivar virus y bacterias ya que los protones de la radiación emitida son directamente absorbidos por las bases del ácido nucleico o por proteínas de la cápside del virus. Este fenómeno causa la dimerización de las bases adyacentes de timina, lo cual inhibe la capacidad de replicación del virus.

La radiación UV utilizada para la desinfección de material hospitalario requiere una longitud de onda de 200-280 nm, rango de radiación de UV-C germicida.

El uso de la radiación UV-C germicida es SEGURA y EFECTIVA, sólo requiere de electricidad para su funcionamiento.

La tecnología de radiación UV-C germicida ha sido aprobada por la FDA como método de desinfección de superficies o de ambientes infectados por microorganismos, aún no se ha demostrado su eficacia contra el COVID-19. Sin embargo, hay diferentes estudios que avalan su eficacia contra esta cepa de coronavirus

Actualmente, se están desarrollando sistemas de desinfección con radiación UV-C germicida pero son difícilmente accesibles y tiene un precio elevado, siendo complicados de adquirir por instituciones con un bajo presupuesto. Además, estos sistemas son específicos y no se adaptan a la disponibilidad de espacio de cada institución sanitaria.

Se conocen diferentes sistemas de desinfección mediante radiación UV-C germicida. Además, actualmente grupos de investigación, empresas, ingenieros y ciudadanos en general están creando sistemas de desinfección basados en radiación UV-C germicida para dar respuesta al impacto del COVID-19. La escalabilidad de estos sistemas es muy amplia; desde dispositivos para la desinfección de habitaciones enteras a cajas caseras equipadas con bombillas radiación UV-C germicida, pasando por dispositivos de tamaño intermedio

Siguiendo las guías informativas que se han propuesto en este proyecto, se ha diseñado un sistema de desinfección con radiación UV-C germicida en formato caja, como ejemplo. En él, hemos incluido todas las recomendaciones propuestas en la guía: papel reflectante, el tipo de soporte, la disposición de las lámparas, entre otras.